Historia

La Congregación Religiosa Hijas de San Camilo, fue fundada en Roma en el año 1892, con la finalidad de ayudar a los enfermos y necesitados. Esta Congregación llegó al Perú en el año 1962, fundó la Clínica “Padre Luis Tezza”, y la Escuela de Enfermería “Padre Luis Tezza” afiliada a la Universidad Ricardo Palma.

Con la finalidad de incrementar la preparación de personal profesional técnico, como alternativa de estudio y trabajo a la juventud peruana, en el año 1997, Sor Amalia Bernabucci Catalani gestionó ante las autoridades de la Congregación la apertura de un Instituto Tecnológico que forme profesionales técnicos de Enfermería. Conseguida la aprobación de la Congregación desde Roma Italia, se encarga a las Licenciadas Sor Amalia Bernabucci Catalani, Sor Berna Osores Santillán, Sra Angélica Aguirre de Chauca, Sra Hilda Filinich de Zegarra y otros profesionales la elaboración del proyecto para ser presentado al Ministerio de Educación para su aprobación.

La Resolución Ministerial Nº 156-98-ED de fecha 06 de Febrero de 1,998; autoriza la creación del Instituto de Educación Superior “Madre Josefina Vannini”, para formar profesionales técnicos en Enfermería Técnica en 6 semestres académicos conducentes al título a nombre de la Nación. El nombre de “Madre Josefina Vannini”, es en honor a nuestra Beata fundadora de la congregación, cuyo lema es “Hacer todas las cosas bien”.

La primera Directora fue la Licenciada en Enfermería Sor Amalia Bernabucci Catalani (1998-1999), ella hace la primera convocatoria de admisión en febrero de 1999, ingresaron 36 jóvenes provenientes de las diferentes regiones de nuestro país, terminaron 16 constituyéndose en la Primera Promoción.

La Resolución Directoral Nº 206-2005-ED del Ministerio de Educación, con fecha 08 de Agosto de 2005 revalida el funcionamiento institucional.

El Itinerario Formativo o malla Curricular del Instituto, está basado en las Normas que el Ministerio de Educación establece, con sílabos por competencias que dan al estudiante la preparación académica para ejecutar actividades de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud con un espíritu humanístico con entrega, responsabilidad social y amor al prójimo.

La formación consta de módulos transversales y módulos técnico profesionales que tienen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, una vez impartidos los conocimientos científicos (aprender a conocer), las clases prácticas en los laboratorios, debidamente equipados son el complemento para una aprendizaje integral.

Las prácticas clínicas pre-profesionales constituyen el eje fundamental del currículo en la formación integral del estudiante, tienen la finalidad de consolidar, en situaciones reales de trabajo, las competencias logradas durante el proceso formativo de cada semestre. Estas prácticas se realizan en las instituciones de salud con las cuales el Instituto tiene convenios.

La titulación de nuestros egresados se da en cumplimiento a los dispositivos legales establecidos por el Ministerio de Educación. Se lleva a cabo con la rigurosidad que la formación requiere, haciendo de nuestros egresados profesionales competentes, calificados, humanos y con vocación de servicio.

A partir de Junio del 2011 la Dirección General del Instituto está a cargo de Mg. Sor Felipa Gastulo Morante, quien viene liderando y gestionando siempre atenta al desarrollo del conocimiento y la identificación de la mejora continua de la calidad educativa para lograr la formación de excelentes profesionales. Desde enero de 2015 la Sub Dirección lo asume la Lic. Enf. Sor Egda Frias Majuan.

El Instituto cuenta con la Acreditación de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior Nº 041-2013-SINEACE/P de fecha 24 de Abril 2013. Fue el primer instituto, a nivel nacional, en acreditar una carrera de salud.

En el presente año el Instituto logró la re acreditación de la calidad educativa reconocida con la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 007-2016-SINEACE/CDAH-P del 20 de enero de 2016.

El Aniversario Institucional es el 16 de Octubre, en homenaje a la fecha de Beatificación de la “Madre Josefina Vannini”.